Desarticulan red que enviaba cocaína desde Colombia hacia EEUU, Oceanía y Europa

Bogotá .- Una red trasnacional que enviaba cocaína desde Colombia hacia Europa, Estados Unidos y Oceanía en vuelos comerciales fue desmantelada en un operativo internacional, informó este jueves la policía colombiana.

En la operación fueron capturadas 11 personas en Colombia, 10 en España, seis en Australia y tres en Estados Unidos, indicó la autoridad en un comunicado.

La organización era liderada por el español Jorge Juan Merlo, conocido como “Mono” o “Pálido”, quien tiene 32 procesos judiciales abiertos por tráfico de drogas en los países donde se desarrolló la operación, agregó.

Merlo fue detenido en Colombia y junto a otros siete capturados en el país sudamericano aceptó los cargos de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes y concierto para delinquir.

La red narcotraficante tenía como base el departamento colombiano de Valle del Cauca, ubicado sobre el Pacífico colombiano, y Bogotá.

La cocaína salía del sur de Colombia, la enviaban al destino final a través de vuelos comerciales y reclamaban el pago a través de casas de cambio, explicó la policía.

En un solo viaje, una persona podía llevar cerca de 60 kilos ocultos en maletas, explicó el boletín.

En la diligencia, que fue planeada durante seis meses, participó la Agencia ICE de Estados Unidos, la fiscalía colombiana y autoridades de España y Australia.

Las autoridades de los distintos países además incautaron 790 kilos de cocaína, 10 vehículos, 21 celulares, un arma de fuego, ocho pasaportes y más de 200.000 dólares en efectivo.

Tras cuatro décadas de lucha contra el narcotráfico, Colombia sigue siendo el principal productor de cocaína del mundo y Estados Unidos el mayor consumidor de esta droga. AFP

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *