Honduras, Guatemala y El Salvador realizan operación contra pandillas

Ciudad de Guatemala .- Los Ministerios Públicos de Honduras, Guatemala y El Salvador, conocido como el Triángulo Norte de Centroamérica, anunciaron este martes la ejecución de una serie de labores operativas en contra lo que llamaron “las estructuras criminales de maras y pandillas”.

En un comunicado del Ministerio hondureño, se trataría de la Operación Escudo Regional III, mediante la cual se ejerce la acción penal pública y se efectúan allanamientos, decomisos y capturas en contra de “cabecillas y miembros de organizaciones internacionales delictivas como la Mara Salvatrucha MS-13 y la Pandilla 18”, explican.

En el caso de Honduras, la operación estaría a cargo de la Fiscalía Especial de Delitos Contra la Vida (FEDCV), cuyas imputaciones incluyen delitos de asesinato, homicidio en su grado de ejecución de tentativa, robo agravado, robo de vehículo agravado, adquisición de vehículo robado, uso ilegal de armas prohibidas, portación ilegal de arma de fuego comercial y asociación ilícita.

Dichas acusaciones vinculan a la Pandilla 18 en al menos 14 muertes violentas cometidas en la ciudad capital y en perjuicio de menores de edad, mujeres, grupos vulnerables y de otros miembros de organizaciones criminales.

De acuerdo a las investigaciones del Ministerio Público hondureño, todos los crímenes y actos de sicariato se perpetraron entre noviembre de 2015 y noviembre de 2016, bajo la organización, planificacion, ejecución y con logística proporcionada por la Pandilla 18, actuando con las reglas definidas por este grupo criminal y reportando las actividades a sus líderes, muchos de ellos ya recluidos, y contra quienes se presentan nuevas acciones penales por parte del Ministerio Público de Honduras.

Tanto en Guatemala como en El Salvador, también se han ordenado allanamientos y capturas de forma simultánea.

De acuerdo a reportes de La Prensa de Honduras, El Salvador emitió 501 órdenes de captura en contra de miembros de la Mara Salvatrucha y la Pandilla 18. En el caso de El Salvador, detalla la publicación, ya detuvieron a 25 personas por extorsión. VOA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *