Jueza en Ecuador abre juicio a expresidente Correa por secuestro

Quito .- Una jueza ecuatoriana abrió el miércoles el juicio y declaró prófugo al expresidente Rafael Correa, quien está acusado de ordenar en el 2012 el secuestro de Fernando Balda, antiguo asambleísta de oposición que se había refugiado en Colombia.

Un comunicado oficial indicó que la Jueza Nacional, Daniella Camacho, acogió el pedido de la Fiscalía General del Estado y llamó a juicio Correa.

Balda vive actualmente en Quito y acusa a agentes de inteligencia de Ecuador ordenados por las máximas autoridades del gobierno de Correa de haber planificado su secuestro y ha vinculado a policías colombianos como autores materiales del hecho.

El juicio no tendrá lugar a menos que Correa regrese al país voluntariamente o sea capturado por la policía. La ley ecuatoriana prohíbe que los juicios penales por el delito de plagio se realicen en ausencia de los supuestos acusados.

Otros tres funcionarios tienen también orden de prisión en el mismo caso. La jueza ordenó también que se congelen sus cuentas bancarias.

Entre los acusados también están el ex titular de la secretaría nacional de inteligencia, Pablo Romero, que al igual que Correa vive en Europa.

Camacho había solicitado meses atrás prisión preventiva contra Correa, quien reside actualmente en Bélgica con su familia, como parte del proceso de investigación; pero el miércoles ratificó el pedido a las autoridades policiales locales para que se notifique a Interpol y se concrete su captura.

Correa dice que el proceso penal y su vinculación es una “persecución política” del gobierno de Lenín Moreno y ha desconocido la actuación de la Fiscalía.

Tras el anuncio el miércoles, Correa reaccionó en su cuenta en Twitter.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *