Guatemala: Thelma Aldana dice que no volverá al país tras acusaciones

Ciudad de Guatemala .- La exfiscal general Thelma Aldana, candidata presidencial en Guatemala y sobre quien pesa una orden de arresto por anomalías en una contratación durante su gestión, dijo el jueves que no regresará a su país pese a que considera que tiene inmunidad por su candidatura.

Aldana, de 63 años, está desde el lunes en El Salvador, adonde viajó por actividades programadas.

En una breve entrevista publicada el jueves por los medios locales Prensa Libre y Guatevisión, Aldana indicó que no volverá al país pese a haber dicho previamente que regresaría el jueves. Explicó que su equipo realiza el análisis sobre su regreso y que la intención es volver a Guatemala pronto.

The Associated Press ha intentado en varias ocasiones comunicarse con la exfiscal, pero no ha respondido a los llamados.

El futuro de Aldana es incierto debido a las diversas interpretaciones sobre su inmunidad. Algunos abogados creen que ya cuenta con la protección porque la ley en Guatemala establece que una persona adquiere inmunidad al ser inscrita su candidatura; pero Leopoldo Guerra, director del registro electoral, dijo la víspera que aún hay plazo para que otros partidos impugnen su inscripción y solo hasta entonces su inscripción estará firme y se hará efectiva la inmunidad.

El Ministro de Gobernación Enrique Degenhart sostuvo a su vez que para él la orden de detención de Aldana está firme por lo que al llegar a Guatemala la policía la detendría y la presentaría ante el juez que ordenó su captura. VOA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *