Inicia en Bolivia entrada folclórica de Festividad de Gran Poder

La Paz.- La entrada folclórica correspondiente a la Festividad del Grand Poder en Bolivia, inició hoy aquí, con la presencia de la ministra de Culturas y Turismo, Wilma Alanoca, así como otras autoridades nacionales y locales.

Se trata de un desfile de más de 70 fraternidades danzarias que van desde la zona oeste al centro de la ciudad de La Paz, como exhibiendo trajes y bailes autóctonos para mostrar su devoción a Jesús.

De acuerdo con datos del ministerio de Culturas y Turismo, en esta ocasión participan alrededor de 40 mil danzarines y siete mil músicos, en un evento que genera el movimiento cerca de 115 millones de dólares.

Artesanos y especialistas en distintos oficios como bordadores, zapateros, orfebres, sombrereros, teleros, sastres, modistas, peinadores y maquilladores, forman parte de esta cadena económica.

La Secretaría de Culturas de la municipalidad paceña anunció a inicios de año el lanzamiento oficial de esta entrada folklórica devocional, considerada la más importante de la ciudad y que es parte de la iniciativa Capital Iberoamericana de las Culturas 2018.

Esa Festividad del Gran Poder, tal y como se conoce hoy, data de la década del 70 del pasado siglo, aunque el origen de este culto se remonta al siglo XVII, con la veneración de un cuadro que representaba la Trinidad.

En abril de 2017, el expediente de la ‘festividad de la Santísima Trinidad del Señor Jesús del Gran Poder en la ciudad de La Paz’ fue enviado a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) para su declaratoria como obra patrimonial de la Humanidad. PL

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *