El príncipe Guillermo viaja en histórica visita a Israel y Palestina

Londres .-  El príncipe Guillermo de Inglaterra llegará mañana a Israel y Palestina en una histórica visita que pone a un miembro de la Casa Real británica por primera vez de manera oficial en la región que estuvo bajo su protectorado.

Sin la compañía de su familia, el duque de Cambridge, nieto de la reina de Inglaterra y segundo en línea de sucesión, aterriza hoy en Jordania, desde donde viajará mañana a Israel y después y por primera vez a Palestina, como parte de una visita oficial de cuatro días que surgió a petición de la corona británica, que enfatizó su naturaleza “no política”, sino cultural y social.

El vínculo entre el Reino Unido y Oriente Medio existe desde hace más de un siglo, cuando el Imperio británico jugó un papel que marcó la deriva de la Palestina histórica e impulsó la creación del Estado de Israel, que desencadenó un conflicto regional aún sin resolver.

Un año después del acuerdo de Sykes-Picot, en diciembre de 1917 las tropas de su majestad conquistaron el territorio a las fuerzas otomanas que durante cuatro siglos habían ejercido su dominio, poco después de que el entonces secretario de Exteriores británico, Arthur Balfour, se pronunciara a favor del “establecimiento en Palestina de un hogar nacional para el pueblo judío”.

La iniciativa, conocida como la Declaración Balfour, fue interpretada como el primer impulso diplomático internacional a la creación del Estado de Israel que fue una realidad en 1948, tras el plan aprobado por Naciones Unidas.

Los palestinos, respaldados por sus vecinos árabes, iniciaron entonces un conflicto que abrió un convulso período, aún inconcluso, de enfrentamientos y ocupación militar israelí sobre Palestina, desde donde hoy se sigue reclamando al Reino Unido responsabilidad por su actuación a principios del siglo XX.

Sin embargo, durante el viaje del príncipe Guillermo los palestinos separarán “totalmente el aspecto político”, declaró a Efe el asesor diplomático de presidencia, Majdi Jaldi.

“El príncipe es más que bienvenido y será recibido por el presidente (Mahmud Abás) y el pueblo palestino” el próximo miércoles, cuando comienza en Ramala (Cisjordania) la parte de su viaje bajo auspicio de la Autoridad Nacional Palestina, añadió. “Viene para fortalecer las relaciones con los palestinos”, señaló el asesor y matizó que el Gobierno “tiene un diálogo con la Oficina de Exteriores británica sobre los asuntos políticos y así continuará”.

En el caso de que quisieran una “disculpa”, como pidió la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) el año pasado durante las conmemoraciones del centenario de la Declaración Balfour, “debería ser práctica, con el reconocimiento del Estado de Palestina” por parte del Gobierno británico, como recomendó la Casa de los Comunes, recordó Jaldi. Israel, por su parte, recibió con júbilo el viaje, que comenzará el martes en Jerusalén con la protocolaria ofrenda floral de los representantes extranjeros en el Museo del Holocausto (Yad Vashem) a la víctimas de este episodio histórico. AFP

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *