Pedro Sánchez propone a la UE más cooperación con países de origen de inmigración

París .- El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, apeló hoy a la Unión Europea a reforzar la cooperación con los países origen y tránsito de la inmigración ilegal como vía esencial para solucionar este problema.

Sánchez, en la conferencia de prensa que ofreció en el Elíseo junto al presidente francés, Emmanuel Macron, fue preguntado por la oleada de pateras que está llegando en las últimas fechas a las costas del sur de España.

Esta misma mañana efectivos de Salvamento Marítimo de España rescataron a casi 600 inmigrantes a bordo de pateras en aguas del Estrecho de Gibraltar, en el mar de Alborán y las Islas Canarias.

Sánchez reivindicó el papel de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, de las ong y de las diversas instituciones públicas ante la acogida y tramitación de los inmigrantes que llegan a las costas españolas.

Pero consideró “inevitable” el diálogo y la cooperación de toda la UE con los países origen y tránsito de la inmigración ilegal, un asunto en el que aseguró que va a incidir tanto en la reunión de mañana en Bruselas de ocho líderes europeos para abordar el problema de la migración como en el Consejo Europeo de la próxima semana.

Sánchez aprovechó para agradecer la solidaridad de Macron ante la crisis del buque Aquarius (al que España acogió en el puerto de Valencia) e insistió en que el problema de las migraciones afecta a toda la UE, no sólo a los que son frontera exterior, y que la política migratoria debe regirse por el respeto a los derechos humanos. EFE

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *