Bolivia recuperó autoestima y dignidad, dijo Rodríguez Zapatero

La Paz .- El expresidente de gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, destacó hoy que, en los últimos 12 años, Bolivia recuperó su autoestima y dignidad como país, a la vez que se convirtió en un referente económico regional.
En una intervención en el Palacio de Gobierno, luego de un encuentro con el mandatario Evo Morales, el político ibérico resaltó los logros de la nación andino amazónica en distintas esferas de la vida económica, política y social.

Es una observación objetiva. No lo digo a favor ni en contra de nadie. Mi experiencia de 2004, cuando asumí el gobierno de España, Bolivia era una gran preocupación, y ahora ha experimentado un cambio muy importante, acotó.

No obstante, reconoció que aún quedan terrenos por conquistar, como la abolición completa de la pobreza extrema, la existencia de un sistema de salud universal y la mejora en la educación.

Son avances que se dan de forma paulatina. A España le tardó 70 años alcanzar este tipo de logros sociales. Lo importante es que Bolivia ya marcha en ese camino, apuntó.

Por otro lado, auguró un clima favorable para las relaciones de Bolivia con España, baja el mandato gubernamental de Pedro Sánchez.

El gobierno del Partido Socialista Obrero Español, de Pedro Sánchez, intensificará y profundizará la cooperación, el apoyo y la relación con países de Latinoamérica; y en el caso particular de Bolivia se aplicará esta misma máxima, dijo.

Rodríguez Zapatero también se refirió al diferendo marítimo entre Bolivia y Chile, tema sobre el cual consideró que siempre debe primar el diálogo abierto y respetuoso.

En entrevista con medios locales, el conocido político europeo también destacó que Bolivia es uno de los mejores ejemplos de la región en los últimos 10 años, por la reducción de la pobreza y los grandes avances en inclusión, educación y salud.

Eso se reconoce bastante en la Unión Europea, afirmó.

Asimismo, destacó la calidad humana del jefe de Estado boliviano, Evo Morales, a quien consideró una persona ‘agradecida a la que hay q reconocerle todo lo que hizo y hace por Bolivia.’

El exgobernante español llegó la víspera a esta ciudad para brindar la conferencia ‘España y el futuro de la Unión Europea’, que tuvo lugar en el salón Tiwanaku de la Cancillería boliviana. Prensa Latina

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *