Embajador de EE.UU. ante OEA finaliza visita en Nicaragua en medio de crisis

Managua .- El embajador de EE.UU. ante la OEA, Carlos Trujillo, finalizó su visita de dos días en Nicaragua sin dar a conocer detalles de sus encuentros con representantes de la sociedad civil y personeros del régimen del presidente Daniel Ortega.

Tampoco se divulgó si finalmente Trujillo sostuvo una reunión con el mismo Ortega prevista para el miércoles, antes de partir de regreso a Washington.

La visita se realizó en medio de una crisis que atraviesa el país centroamericano y que ha cobrado la vida de unas 200 personas en dos meses.

La Embajada de Estados Unidos en Managua, emitió un comunicado en el que confirma la partida del país del diplomático estadounidense y sostiene que el propósito de la visita del embajador Trujillo fue ver de primera mano la realidad de lo que está sucediendo en Nicaragua, y reunirse con las partes involucradas en el diálogo liderado por la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN), la Alianza Cívica y el gobierno.

Trujillo: “Queremos que haya paz en Nicaragua”

El representante permanente de Estados Unidos ante la OEA, dijo a periodistas en Managua que su país busca la pacificación de Nicaragua, que sufre su crisis más sangrienta desde la década de 1980.

“Queremos pacificar el país y que haya paz en Nicaragua”, declaró el diplomático a periodistas tras reunirse con representantes de la Alianza por la Justicia y la Democracia, que aglutina a los universitarios, empresarios, sociedad civil y campesinos, y que mantienen un diálogo con el gobierno de ese país.

La visita del embajador Trujillo, antecede a la sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA, que se reunirá mañana viernes 22, en Washington DC, para abordar el tema de la crisis en Nicaragua y conocer el informe final de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), tras la visita de trabajo realizada por ese organismo en mayo pasado.

Se espera que la CIDH presente un informe con sus hallazgos y recomendaciones sobre la crisis que se vive actualmente en Nicaragua. VOA

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *