Ex diplomáticos de EE.UU. piden no cerrar Oficina de Refugiados

Treinta y dos ex diplomáticos de Estados Unidos y 11 grupos de ayuda exhortaron el lunes al secretario de Estado Mike Pompeo, a no cerrar la Oficina de Población Refugiados y Migración (PRM), calificando la medida como “un error de grave proporción”.

En una carta, los ex diplomáticos y ex asesores de seguridad nacional que sirvieron en administraciones demócratas y republicanas, dicen que eliminar la Oficina del PRM impactaría la capacidad de Estados Unidos para influenciar la política global de refugiados.

Hace menos de un año 58 expertos en política estadounidense advirtieron al entonces secretario de Estado Rex Tillerson, que no cerrara el PRM.

“Creemos que este sería un error de grave proporcion y le urgimos a consultar de cerca con el Congreso de EE.UU. antes de que una medida tan críticamente importante sea considerada”, escribieron los ex diplomáticos y los grupos de ayuda.

Desde que asumió el poder en enero de 2017, la administración Trump ha recortado el número de refugiados que recibe en el país, ha impuesto reglas de revisión de antecedentes más estrictas y ha renunciado a las negociaciones sobre un pacto voluntario para lidiar con la migración global.

“Estamos convencidos de que la eliminación de las funciones de asistencia del PRM tendría profundas y negativas implicaciones en la capacidad del Secretario de Estado para influenciar asuntos de política de importancia clave para Estados Unidos”, escribió el grupo. “También sería irónico, ya que esta es una de las oficinas del (Departamento de) Estado que ha disfrutado de fuerte apoyo biparditista por muchos años”, agregan.

El Departamento de Estado no respondió a las preguntas sobre el posible cierre de la Oficina de Refugiados.

Entre los que firman la carta están: William Burns, ex vicesecretario de estado; Rand Beers, ex asistente adjunto del presidente para seguridad nacional; Nicholas Burns, ex subsecretario de estado para asuntos políticos; Ryan Crocker, ex embajador para Afganistán, Irak, Pakistán, Siria, Kuwait y Líbano; Ellen Laipson, ex vicepresidenta del Consejo de Inteligencia Nacional de EE.UU.; Anne Richard, ex secretaria de estado adjunta para PRM; y Frederick Barton, ex alto vicecomisionado de la ONU para refugiados.

Entre los representantes de los grupos de ayuda que firmaron la carta están: Scott Arbeiter, presidente de World Relief; David Miliband, presidente del International Rescue Committee; Eric Schwartz, presidente de Refugees International y ex secretario de de estado adjunto para población, refugiados y migración; Wendy Young, presidenta de Kids in Need of Defense; y Neal Keny-Guyer, CEO de Mercy Corps. Reuters

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *