Juez ordena al gobierno de EE.UU. restaurar completamente DACA

Washington .-  Un juez federal de EE.UU. Donald Trump volvió completamente al Programa de Acción Diferida para los Líderes en la Infancia Conocida (DACA, por sus siglas en inglés).

El fallo del juez federal de distrito en Washington, John Bates, emitido el viernes, protegido de la deportación, algunos inmigrantes que fueron traídos por sus padres cuando eran niños y el mismo tiempo que el Estado norteamericano debe aceptar nuevas solicitudes para recibir el amparo migratorio.

La decisión no tiene efecto inmediato porque el juez John D. Bates le dio a la administración 20 días para decidir si quiere apelar y pedir que se suspenda el DACA mientras trata de revocarlo.

El pasado mes de abril, el juez dio al gobierno 90 días para reafirmar su argumento de poner fin al programa. En un fallo de 25 páginas difundido el viernes, el juez explicó que los argumentos del gobierno no disiparon sus preocupaciones.

Dos medidas cautelares a nivel nacional a principios de este año se aplica solo a las solicitudes de renovación para los beneficiarios de DACA, conocido como “dreamers”. El caso de Washington también se refiere a los solicitantes por primera vez del beneficio.

Bajo DACA, aproximadamente 700,000 jóvenes adultos, a menudo referidos como “Dreamers”, fueron protegidos de la deportación y se otorgaron permisos de trabajo por los períodos de años, luego de los cuales se devolvieron a la postularse al programa.

El presidente anterior de los Estados Unidos, Barack Obama, promulgó la política de suspensión en las exportaciones de jóvenes que residen en el país sin autorización legal.

Otros dos tribunales federales en California y Nueva York habían ordenado previamente que DACA permaneciera en su lugar mientras el litigio se acercaba a la decisión de Trump de finalizarlo continuaba. Esas reglas solo requieren que el gobierno procese las renovaciones de DACA, no las nuevas aplicaciones.

Otra demanda en un tribunal federal de Texas busca terminar con DACA.

Un portavoz del Departamento de Justicia de Estados Unidos dijo que el gobierno que sigue defendiendo su posición de “acción dentro de su autoridad legal a la hora de cancelar un DACA de manera ordenada”.

Hasta ahora, el Congreso no ha aprobado una legislación que aborde el destino de los llamados soñadores, incluido un posible camino hacia la ciudadanía.

El fallo del viernes fue por demandas presentadas por varios grupos e instituciones, incluida la Asociación Nacional para el Avance de la Gente de Color y la Universidad de Princeton. VOA

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *