Ecuador facilitará ingreso de menores extranjeros por flujo de venezolanos

Quito .- Ecuador facilitará el ingreso y salida de menores a través de sus fronteras a raíz del flujo inusual de venezolanos que cruzan diariamente al país y que considera un grupo vulnerable, informó hoy la Cancillería ecuatoriana en un comunicado.

El Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana en coordinación con los del Interior, Justicia, e Inclusión Económica y Social, acordaron la firma de un acuerdo interministerial en materia regulatoria, a fin de solucionar los inconvenientes que se presentan con los niños, especialmente de nacionalidad venezolana.

La decisión en favor de los inmigrantes ha sido liderada por la Cancillería y forma parte de las acciones que se realizan interinstitucionalmente a través de la Mesa nacional de Movilidad, con entidades del Ejecutivo y el Estado, así como del ámbito municipal y provincial, y con la cooperación internacional.

Se trata de uno de los acuerdos alcanzados a propósito de la llegada de alrededor de 200 niños al puente Rumichaca (frontera con Colombia) en los últimos días y que viajaban con sus familias, pero no contaban con documentos de viaje.

En el caso de Ecuador son requisito migratorio la cédula de identidad o el pasaporte.

“Tenemos una visión enfocada no solo a la migración venezolana, sino a una situación similar en caso de todos los niños extranjeros que pudieran estar en este problema”, manifestó el viceministro de Movilidad Humana, Santiago Chávez.

De acuerdo al Ministerio del Interior, hasta julio de este año se registró el ingreso de 453.000 ciudadanos venezolanos y la salida de 382.628. EFE

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *