Se cumple un año de los atentados de Las Ramblas y Cambrils

Barcelona .- Barcelona conmemora el primer aniversario del atentado del 17 de agosto con las flores en La Rambla y con un acto en la plaza Cataluña, que quiere dar el protagonismo a las víctimas y en el que coincidirán los Reyes; el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; el de la Generalitat, Quim Torra, y la alcaldesa de Barcelona, ​​Ada Colau. Los terroristas del 17-A dejandoon 16 muertos y 130 heridos.

Familiares de las  víctimas mortales realizó  su ofrenda floral en el  mosaico de Joan Miró de La Rambla , donde se detuvo la furgoneta del ataque, y después comenzó el acto en la plaza Cataluña, al que acudirán los  Reyes  y en el que habrá música y lecturas en los siete idiomas de las víctimas mortales: catalán, castellano, inglés, francés, portugués, italiano y alemán.
La conmemoración de la plaza Cataluña tendrá como lema ‘ Barcelona, ​​Ciudad de Pau’ , y ha sido promovida por el Ayuntamiento con la colaboración de la Generalidad y la Delegación del Gobierno, que no se concretó a los parlamentarios institucionales, ya que quieren que el protagonismo recaiga en los familiares de las víctimas y los heridos.
Antes de los hechos en la capital catalana, el presidente del Gobierno ha convocado una reunión extraordinaria del acta y una declaración institucional a las 9.00 horas en la Galería Gótica de la Generalitat, en la que las banderas están en los medios de comunicación, como en el Ayuntamiento barcelonés.
ACTO EN PLAZA CATALUÑA
El Ayuntamiento está presente en la plaza Catalunya y tiene  150 países provenientes de 12 países : España, Alemania, Argentina, Australia, Bélgica, Canadá, Estados Unidos, Francia, Grecia, Italia, Portugal y Rumanía.
También acudirán a los representantes de los servicios policiales y de emergencia y de los Ayuntamientos de Cambrils (Tarragona), donde se produjo el segundo atentado; Ripoll (Girona), donde residían los terroristas; Alcanar (Tarragona), donde hicieron los preparativos, y Subirats (Barcelona), donde fue abatido el autor del ataque en La Rambla.
Además, asistirán representantes de Rubí, Sant Hipólito de Voltregà, Vilafranca del Penedès (Barcelona) y Zaragoza, municipios en los que residirán víctimas mortales, y también asistirán al arzobispo de Barcelona, ​​Joan Josep Omella: el pedido de las iglesias de su Archidiócesis rezar por las víctimas y la mujer del conseller de Interior cuando se produjeron los atentados y ahora encarcelado, Joaquim Forn, Laura Masvidal, entre otras personas.
HOMENAJES DE COLECTIVOS
Amics de La Rambla, que agrupan a los vecinos, comerciantes y personas vinculadas con el paseo barcelonés, que han participado en el acto del aniversario de la plaza Cataluña, que han usado para evitar que “nadie use la conmemoración para favorecer  intereses personales o políticos “, que que defiende que todos los ciudadanos e instituciones son bienvenidas.
Por su lado, la Asociación de Comerciantes del Mercado de la Boquería lanzará  globos con “mensajes de amor”  para homenajear a las  víctimas y sus familiares , para que los visitantes del mercado que lo deseen puedan escribir en los 400 globos biodegradables que se liberarán a las 17.00 horas.
Las asociaciones de taxis del Área Metropolitana de Barcelona (AMB) también han convocado un homenaje este viernes, para lo que salvan sobre las 16.00 horas de la plaza Urquinaona hacia la Rambla, donde hacen una invitación floral para recordar las víctimas y los héroes anónimos “que prestaron su ayuda por el atentado.
Por otro lado, varios ayuntamientos catalanes guardarán cinco minutos de silencio a las 12.00 horas por las víctimas de los atentados –que dejaron 16 muertos en total–, una iniciativa que ha lanzado la ANC.
RIPOLL, ALCANAR Y CAMBRILS
Ripoll (Barcelona), donde residían los terroristas, y Alcanar (Tarragona), donde preparaon los ataques, celebran este jueves actos para recordar a los  atentados y sus víctimas , a los que asisten al presidente del gobierno, en Ripoll, y el vicepresidente, Pere Aragonès, en la localidad tarraconense.
El presidente del Gobierno también se desplazó el sábado a Cambrils (Tarragona) un acto de recuerdo de las víctimas y la inauguración del  Memorial por la Paz , que se ubica en la rotonda del paseo Marítimo en la que tuvo lugar el atentado y en la que se hacen las ofrendas / Telecinco / Agencias

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *