Colombia y Perú crean base de datos de venezolanos

Karen Sánchez/VOA

Como resultado de dos días de trabajo, las autoridades migratorias de Colombia y Perú anunciaron la creación de una base de datos compartida que permitirá mantener una migración “positiva y ordenada” de venezolanos en los dos países que han recibido el mayor número de migrantes que huyen de Venezuela.

“Lo que queremos es lograr una migración positiva, que se incorpore a la vida productiva de nuestros países y no que vaya a delinquir a otros países”, señaló el director general de Migración Colombia, Christian Krüger Sarmiento.

Tanto Colombia y Perú explicaron que uno de los fenómenos que han encontrado es que los venezolanos muchas veces solicitan el permiso temporal de permanencia en Colombia y luego viajan a Perú y hacen lo mismo, generando otro tipo de problemas, como la falta de una base de datos clara y verificada de los venezolanos que se encuentran en los países receptores.

“En la medida en que tengamos registrada a esta población podremos implementar otro tipo de servicios básicos en materia de seguridad, salud y educación, y asumir mejor este fenómeno migratorio”, aseguró Krüger Sarmiento.

En esta reunión de trabajo realizada en Colombia, teniendo como observadores a Brasil y una representante estadounidense, las autoridades de Perú y Colombia destacaron la importancia de lograr un compromiso regional para que los demás países involucrados se incorporen a estas medidas.

“Hemos llegado a dos grandes compromisos, el primero, compartir la información porque en la medida que las autoridades migratorias cuenten con toda la información podremos atender mejor a esta población, y segundo, hacemos un llamado para que seincorporen los otros países de la región a esta iniciativa”, dijo a la Voz de América, el director general de Migración Colombia.

Las autoridades migratorias también hicieron énfasis sobre la importancia de la ayuda financiera internacional para poder atender al flujo migratorio de venezolanos en los diferentes países receptores porque “no hay forma de atender de forma ilimitada a este tipo de población”, indicó Krüger Sarmiento.

De igual manera, Colombia y Perú mencionaron las medidas adoptadas por otros países para frenar la llegada de venezolanos y consideran que el exigir mayor documentación para estos ciudadanos solo genera “irregularidad”.

“Esta migración no se va a regresar sino se va a quedar de manera irregular en los lugares de destino, por eso es tan importante atender este fenómeno de manera regional”, insistió Colombia.