Sánchez inicia con su visita a Chile la primera etapa en su gira latinoamericana

Madrid .- El presidente del gobierno, Pedro Sánchez, ha iniciado esta mañana su viaje a Chile, primera etapa en su gira latinoamericana que se prolonga hasta el próximo viernes y durante la que también visita Bolivia, Colombia y Costa Rica.

El Airbus de la Fuerza Aérea Española en el que viaja Sánchez y el resto de su delegación despegó de la base aérea de Torrejón de Ardoz las 08.00 horas.

Tras realizar una escala en Recife (Brasil) para repostar, el avión oficial aterrizará en el aeropuerto internacional de Santiago de Chile hacia las 17:30 hora local, las 22:30 horas en España, se recibirá por el presidente chileno, Sebastián Piñera .

Ambos mantuvieron hoy mismo una reunión en el Palacio de la Moneda a través del cual, comparecerán en la conferencia de prensa.

Las relaciones bilaterales y las de la UE con América Latina, así como la situación en la región formarán parte de las conversaciones de Sánchez y Piñera.

Además, tratarán sobre la presencia de las empresas españolas en Chile y en toda Latinoamérica, una cuestión a la que, según las fuentes del gobierno, Sánchez quiere dar una gran importancia y, por ello, mantendrá mañana en Santiago de Chile una reunión con representantes de algunas de esas empresas para darles su apoyo.

Con motivo de la visita del presidente del Gobierno, Roberto Ampuero, subrayó la pasada semana en Efe que es una señal de “buena relación” entre los dos países.

El canciller registró que los Gobiernos de Chile y España firmaron en 2006 una alianza estratégica que complementó en 2013 y que asegura que ha enriquecido el diálogo político, el desarrollo económico y el fomento de la investigación y la innovación de ambos países.

Según cifras oficiales, el intercambio comercial entre España y Chile en 2017 alcanzó los 3,210 millones de dólares, lo que equivale al 17,22% del total del comercio de Chile con la Unión Europea.

España es uno de los principales inversores extranjeros en Chile, con una inversión acumulada cercana a los 19,000 millones de dólares.

Sánchez se reúne también mañana con los presidentes del Congreso y el Senado de Chile, así como miembros de la colectividad española en el país.

Este es su último acto oficial en Santiago de Chile, desde donde mañana se desplazó a la ciudad boliviana de Santa Cruz de la Sierra para entrevistarse con el presidente del país, Evo Morales.

Ambos firmarán tres acuerdos, uno de ellos relativo a la cooperación española durante los próximos cuatro años y con el que Sánchez pretende mostrar su apoyo a la labor de los cooperantes en América Latina.

Rubricarán asimismo un acuerdo de cooperación judicial y otro que abrirá la puerta a la participación de las empresas españolas en la construcción del denominado tren bioceánico, un proyecto para unir con una línea ferroviaria los puertos de Ilo (Perú) y Santos (Brasil) a través de Bolivia.

Desde este país, Sánchez se desplazará el miércoles, 29 de agosto, a Colombia, donde el eje de su visita será el apoyo de España a su proceso de paz.

En ese contexto, en su reunión del día 30 con el presidente del país, Iván Duque, le ofrecerá que puede jugar un papel de “facilitador” de las negociaciones de paz entre el Estado colombiano y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN )

La última etapa de la gira será los días 30 y 31 de agosto en Costa Rica, donde, en San José, se reunirá con su presidente, Carlos Alvarado, y visitará la sede de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. EFE

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *