Científico peruano Augusto Aldave propone incluir al cushuro en la campaña nacional contra la anemia

Barcelona.- Con el rigor científico que le caracteriza, el científico peruano Dr. Augusto Aldave Pajares, muestra su gran preocupación por el aumento de la anemia en las diferentes regiones del país, que en varias de ellas, supera el 50%, según los últimos informes del sector salud y que los diferentes medios de comunicación publican. Una vez realmente desgarradora que entristece al sabio, justamente porque es quién descubrió hace más de veinte años, el CUSHURO, una microalga que crece en las lagunas altoandinas entre los 2000 y 5000msnm. En su libro “Algas toda una vida”, el investigador muestra cinco variedades de Nostoc o cushuro (parmeloides, sphearicum, prunniforme, commune y verrucosum).

Su principal contenido es Nostoc, posee un alto contenido de proteínas, calcio, hierro y los 19 aminoácidos esenciales, así lo confirmaron, por un lado, el Instituto Nacional de Bromatología del Perú (en 100g de Nostoc seco se encuentra 2460ppm de calcio, 83ppm de fósforo, 30% de proteínas, 2,3% de lípidos) encargado por Aldave y el informe N ° 20171047773 del Laboratorio MERIUEX NutriSciences (España) solic por la Dra. Elizabeth Rodríguez Acevedo, una investigadora del tiempo, discípula del sabio y distinguida como difusora cultural, que el año pasado, en el SINAPSIS de Berlín (Encuentro de Investigadores Peruanos Radicados en Europa); obtuviera el primer lugar con su poster sobre las “Potencialidades del colchón” y en el 2015 realizó una expedición a las lagunas de Ancash en homenaje a su gran maestro.

Con el rigor científico que le caracteriza, el científico peruano Dr. Augusto Aldave Pajares, muestra su gran preocupación por el aumento de la anemia en las diferentes regiones del país, que en varias ocasiones, supera el 50%, según los últimos informes del sector salud y que los diferentes medios de comunicación publican.

Aldave; está convencido que urge “nacionalizar nuestro estómago” porque las algas y, en especial, el colchón, se constituyen en un alimento ideal para combatir la anemia y la desnutrición crónica infantil, razón por la cual hace un llamado urgente a las autoridades de salud y educación para que este alimento extraordinario, mar incluido en la campaña de lucha contra la anemia. A esto, le añade su bajo costo, en comparación con la carne, permite reemplazarlo e incluirlo en la dieta diaria.

Asimismo, su utilización en diferentes recetas, cuenta con un recurso de importancia medicinal, nutricional, industrial, natural y cosmética. Es por eso que preparamos su próximo libro titulado “Algas en la Mesa del Pueblo” y que se exhibirá en el próximo SINAPISIS en Barcelona.

Por otro lado, logramos saber que la Maestra que Deja Huella, está haciendo gestiones con el Rector de la Universidad Nacional “Federico Villareal”, el Dr. Juan Alfaro Bernedo, quien muestra un profundo interés en el Congreso de la República, a través de de la Comisión de Ciencia y Cultura, junto con CONCYTEC, reconocer la trayectoria de este fenómeno científico y su vida puede llevarla a la pantalla grande, como emblema de la ciencia por su aporte a la humanidad.

Augusto Adave Pajares, es un cojín que se resiste a perder y suular, una maestra aguerrida, dispuesta a seguir sus sabias enseñanzas y proclamar el cuidado de las lagunas donde descansa este valioso tesoro, llamado Cushuro.

Profesión :

Doctor en Farmacia y Bioquímica por la Universidad Nacional de Trujillo.

Reconocimiento:

Científicos alemanes y brasileños asignaron dos microalgas con el apellido de Aldave por suporte a la Ficología.

Mérito

Premio Nacional “Hipólito Unanue” de Investigación científica de profesionales Médicos (1979).

Cargos

Rector de la Universidad Nacional de Trujillo, Químico Farmacéutico, Diputado por la Libertad con muchas distinciones recibidas.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *