Cancillería difunde recomendaciones a chilenos que viajan al exterior

Santiago de Chile .- La Cancillería chilena lanzó hoy una serie de iniciativas con el fin de beneficiar a los chilenos que viajan al exterior, especialmente con recomendaciones de seguridad y sobre las medidas a tomar en casos de emergencia cuando se está fuera del país.

El anuncio fue hecho en el marco de la modernización llevada a cabo por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, principalmente por la Dirección General de Asuntos Consulares y de Inmigración.

“Hay 50 países a los cuales los chilenos están viajando cada vez más durante vacaciones o en otros momentos del año, por lo tanto, en un mundo cada vez más interdependiente, tenemos que tener servicios rápidos, digitales que estén disponibles para nuestros compatriotas que viajan al exterior”, afirmó el canciller Heraldo Muñoz.

Muñoz explicó que la idea es entregar recomendaciones generales dependiendo el lugar de destino, facilitar los contactos con las redes consulares y brindar orientaciones generales sobre los trámites que hay que hacer “en una situación de emergencia”.

De acuerdo con la información entregada por la subsecretaría de Turismo, al tercer trimestre de 2017, Perú es el destino preferido por los chilenos (742.663 turistas), seguido por Argentina, (740.122), Estados Unidos (228.617), Brasil (176.922), México (74.782) y Colombia (74.072).

El jefe de la diplomacia chilena precisó que las recomendaciones están disponibles en la primera aplicación móvil de Cancillería, que guía a los chilenos que viajan al exterior y extranjeros que visitan Chile como turistas.

“Se puede descargar desde cualquier teléfono móvil Android o Iphoe escribiendo CLVacontigo y es posible navegar incluso sin conexión”, enfatizó el canciller.

Sostuvo que con el objetivo de aprovechar la tecnología para llegar a lugares donde no hay consulados chilenos, se instalarán ‘tótems’ de auto-atención. Se trata de máquinas, tipo cajeros automáticos, que ofrecen un sistema de información y trámites automatizados, coordinados con la red de servicios del Estado.

“Estos tótems digitales van a estar disponibles para cualquier chileno residente o que esté viajando por esa ciudad y va a poder incluso sacar documentos, certificados, poniendo el número de su rut (cédula de identidad)”, añadió el canciller Muñoz.

Dijo también que con un sólo ‘click’ los chilenos podrán revisar información relacionada, por ejemplo, con legalizaciones de documentos, inscripciones de nacimiento, matrimonio o defunción o visas, entre otros.

“Estos van a ser instrumentos muy valiosos para las chilenas y chilenos. Estamos en la era digital y tenemos que estar en la vanguardia en ese sentido y prestar estos servicios”, agregó. EFE

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *