Un fuerte seísmo de magnitud 8 en Perú sacude también Colombia, Venezuela y Ecuador

Lima .- Un potente sismo de magnitud 7,5 sacudió la selva peruana a las 2:41: de esta madrugada, informó el Instituto Geofísico del Perú (IGP). El temblor también se sintió en Lima y en diversas regiones del Perú.

De acuerdo con el IGP, el epicentro del sismo fue registrado a 70 km al SE de Lagunas, en Alto Amazonas, Loreto, con una profundidad de  11 kilómetros. 

Hernán Tavera, director del ​IGP, explicó que la percepción de la duración del sismo se debió a la profundidad del temblor, incluso en su alcance a otros países como Ecuador. “Los sismos que tienen profundidad intermedia como es este caso tienen un radio de percepción bastante grande y eso ha quedado demostrado con este sismo”, indicó en comunicación con El Comercio.

Señaló que el sismo fue sentido desde la región sur de Ecuador hasta aproximadamente Ayacucho, pasando por la zona central del país, en la franja costera de Chimbote, Piura, y también en Pucalpa e Iquitos.

El fuerte seísmo también se sintió en Bogotá y otras regiones de Colombia, donde se activaron sirenas de emergencia y centenares de personas evacuaron sus viviendas, principalmente en edificios altos de la capital, Cali, Manizales y Popayán, y salieron a las calles de madrugada por precaución. De momento no han informado de víctimas o daños, informó el Servicio Geológico Colombiano.

Perú se ubica en la zona conocida como Cinturón de Fuego del Pacífico, donde se produce el 85% de la actividad sísmica mundial. En 2016, unas 700 murieron en un sismo de 7,8 que arrasó las provincias costeras de Esmeraldas y Manabí, con miles de heridos, decenas de miles de desplazados y daños materiales que superaron los 3.000 millones de dólares. EFE/Agencias/RPP