Naasón Joaquín García, el líder de Iglesia La Luz del Mundo detenido en EEUU

Ciudad de México .- El líder de la Iglesia La Luz del Mundo, Naasón Joaquín García, ocupó este miércoles todas las portadas de medios de comunicación mexicanos tras su detención en California, Estados Unidos, por 26 cargos de delitos sexuales, trata de personas y pornografía infantil.

Del detenido se sabe poco más allá del perfil que aparece en la página web de la organización religiosa, con más de 90 años, según la cual Joaquín García nació el 7 de mayo de 1969 en la ciudad mexicana de Guadalajara, en el estado occidental de Jalisco.

De acuerdo con esa biografía, su “vida dedicada al servicio a Dios” comenzó a temprana edad. “A sus 14 años dirigió en la Iglesia de Guadalajara un grupo de jóvenes, siendo una etapa de ejemplo, de compromiso y trabajo en la evangelización”, dice el texto.

En ese periodo, añade, fue enviado como misionero a España y Portugal.

Se casó el 14 de junio de 1992 con Alma Zamora, integrante de la Iglesia, con quien tiene tres hijos: Adoraím, Eldaí y Sibma.

Durante 22 años fue ministro de la Iglesia en varias ciudades de Estados Unidos, siendo designado diácono en 1994 y pastor en 2000.

De 2003 a 2014 fue director de la jurisdicción norte de la organización religiosa en México, que comprende todos los estados fronterizos con Estados Unidos.

“Su labor en defensa del Estado laico fue una de las áreas en que puso especial interés en ese periodo. Es así como recorrió por más cinco años diversas ciudades organizando foros, simposios y ruedas de prensa para fomentar el mutuo respeto y separación entre el Gobierno y las Iglesias”, dice el perfil. EFE