Nuevo crimen en una pelea en Barcelona en plena “crisis de seguridad” en la ciudad

Barcelona .- Un hombre de 47 años ha muerto en el transcurso de una pelea en el distrito de Nou Barris de Barcelona, un asesinato que se produce en plena “crisis de seguridad” en la ciudad, según reconocía el pasado miércoles el teniente de alcalde de Seguridad del Ayuntamiento, Albert Batlle. 

Este asesinato se suma a los trece registrados en Barcelona en lo que va de año, nueve de ellos entre los meses de julio y agosto, una cifra que supera ya los diez homicidios que se produjeron en 2018, según datos recogidos por Efe.

El último fallecido por una agresión con arma blanca en Barcelona se produjo la pasada madrugadaalrededor de las 3:00 horas, según los Mossos d’Esquadra, por una pelea entre dos hombres, uno de los cuales es el fallecido. La víctima mortal, de nacionalidad dominicana, fue trasladada en estado grave a un centro hospitalario, pero finalmente falleció.

Por otra parte, a lo largo de la pasada noche tuvieron lugar otros dos apuñalamientos. En el primero, ocurrido poco antes de la medianoche en el barrio de Horta participaron varias personas, según han informado los Mossos. La policía solo ha podido localizar a dos de ellos, con heridas de arma blanca, que han sido trasladados al hospital y detenidos. 

Sobre la misma hora, se produjo el segundo apuñalamiento, en esta ocasión en la Via Laietana de Barcelona, en el distrito de Ciutat Vella. Una persona, al parecer un turista, resultó herido menos grave en el transcurso de un robo con violencia y fue evacuada a un centro hospitalario.

“Crisis de seguridad” en Barcelona

Impulsado por el incremento este verano de homicidios en Barcelona, también en el conjunto de Cataluña se ha superado ya la cifra de víctimas de muerte violenta de todo el pasado año: 47 hasta mediados de agosto, frente a las 44 de todo 2018.

Ante esta situación, el teniente de alcalde de Seguridad del Ayuntamiento de Barcelona, Albert Batlle, admitió el pasado miércoles que existe una “crisis de seguridad” en la ciudad, donde han aumentado un 9% los hechos delictivos, aunque los delitos contra personas han disminuido un 1’27% en el último semestre.

Batlle (de Units per Avançar, en las listas del PSC) ha solicitado la convocatoria durante el próximo mes de septiembre de los consejos de Prevención y Seguridad de todos los distritos de la ciudad para poner en común problemas de seguridad y proponer soluciones para mejorar la situación. Pese a todo, el responsable municipal asegura que Barcelona sigue siendo una ciudad segura en comparación con otras como París, Londres o Roma.

La espiral de sucesos en Barcelona se produce tras meses de enfrentamiento entre el conseller de Interior, Miquel Buch, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, con reproches mutuos sobre su gestión en materia de seguridad.

Buch ha admitido que faltan Mossos d’Esquadra en Barcelona -gran parte de la nueva promoción que se acaba de licenciar irán a la capital catalana-, si bien la alcaldesa considera que la llegada de unos 300 nuevos mossos “no es suficiente”. RTVE/EFE