EE.UU. expresa preocupación por irregularidades en elecciones bolivianas

Washington .- El Departamento de Estado de EE.UU. expresó el domingo su preocupación por las irregularidades en las elecciones que le dieron la presidencia de Bolivia por cuarta vez a Evo Morales.

A través de un comunicado, el secretario de Estado Mike Pompeo indicó que están “profundamente preocupados por las irregularidades en el proceso de conteo de votos de las elecciones bolivianas del 20 de octubre”.

El texto añade que EE.UU. considera que los bolivianos tienen derecho a elegir a sus líderes en elecciones “justas y libres”. Indican que concuerdan con el llamado hecho por la Organización de los Estados Americanos (OEA) a un conteo más preciso, y de no ser factible, la celebración de una segunda vuelta.

“El mundo está observando a las instituciones y líderes de Bolivia para garantizar que se honre la voz y la voluntad del pueblo boliviano”, cierra el comunicado.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) boliviano informó el viernes que el recuento oficial le daba una victoria al titular Evo Morales, al obtener 47% de los votos, mientras que su principal contrincante, el exmandatario Carlos Mesa, logró el 36%.

Desde antes de conocerse el recuento oficial, los bolivianos salieron a protestar y los líderes opositores prometieron continuar con la movilización esta semana. Si bien el TSE ha dicho que no tienen ningún problema con el escrutinio internacional, Morales señaló este domingo que preparan un golpe de Estado en su contra. VOA