Madrid crea un ‘DNI municipal’ para los inmigrantes irregulares

Madrid .- El pleno del Ayuntamiento de Madrid aprobó este viernes crear una tarjeta de identificación administrativa para los extranjeros en situación irregular. El nuevo DNI municipal permitirá a los inmigrantes en situación irregular acceder a los servicios municipales.

La propuesta, que formó parte del programa electoral del PSOE y que logró el apoyo de Ahora Madrid, se plantea como medida alternativa al “carné de ciudadanía” pensado por la alcaldesa, y luego desechado, para solo los manteros. La Delegación del Gobierno rechazó hacer declaraciones sobre el asunto porque no ha sido informada oficialmente.

La idea de otorgar un DNI municipal a los inmigrantes irregulares responde a la voluntad de abarcar de forma “global” la cuestión del acceso a los servicios básicos de los extranjeros en situación administrativa irregular.

El nuevo carné, que formó parte del programa electoral del PSOE, otorgará a todos los que lo reclamen, y particularmente a los extranjeros sin papeles, el acceso a los servicios básicos (sanidad y educación). Además, permitirá la entrada en instalaciones municipales como los centros culturales y deportivos, y facilitará el acceso al transporte público o a la Agencia Municipal de Empleo.

En opinión de los socialistas, y del gobierno municipal que ha decidido aprobar su propuesta, la nueva tarjeta de identificación servirá para incrementar los lazos entre la población inmigrante y la de acogida, facilitando el acercamiento de los extranjeros irregulares a la Administración. El País