La Paz .- Veinte personas fueron arrestadas y tres policías resultaron heridos este jueves en La Paz, Bolivia, en enfrentamientos entre seguidores del ex presidente Evo Morales y fuerzas policiales, según confirmaron las autoridades.
Las protestas forman parte del cuarto día consecutivo de movilizaciones para exigir la inscripción de Morales como candidato presidencial en las elecciones de agosto.
Cientos de manifestantes leales a Morales marcharon por el centro de la capital boliviana, criticando la situación económica y exigiendo la renuncia del presidente Luis Arce. Durante la jornada, los simpatizantes intentaron acercarse a las oficinas del Tribunal Supremo Electoral (TSE), pero fueron detenidos por decenas de policías apostados alrededor de la sede, quienes permanecieron en “vigilia” para impedir el acceso.
El dirigente campesino cercano a Morales, Enrique Mamani, advirtió: “Si el Gobierno no hace caso, va a venir un bloqueo nacional y si no hace caso al bloqueo nacional vamos a hacer un cerco a la ciudad de La Paz y la responsabilidad es del Gobierno central”.
Al retirarse, los manifestantes lanzaron bolsas de pintura, piedras y detonaron dinamita en plena vía pública. La policía respondió con gases lacrimógenos y gas pimienta, dispersando la protesta por calles cercanas al TSE. En esos hechos se registraron tres arrestos adicionales.
Las protestas exigen que el TSE acepte la inscripción de Evo Morales como candidato a la presidencia bajo el Partido de Acción Nacional Boliviano (Pan-Bol). Sin embargo, Pan-Bol perdió recientemente su personería jurídica al no alcanzar el 3 % de los votos en las elecciones nacionales de 2020.