Amnistía Internacional condena situación de caravana inmigrante

Ciudad de México .-  La organización Amnistía Internacional (AI) denunció que los migrantes centroamericanos situados en la ciudad fronteriza de Tijuana (norte de México), esperando poder recibir asilo en Estados Unidos, se encuentran en ‘condiciones insalubres’ con escasez de alimentos y agua.

De acuerdo con un comunicado de AI, ‘autoridades federales, estatales y municipales’ les han confirmado que los 5,000 centroamericanos —la mayoría hondureños— alojados en el polideportivo Benito Juárez no tendrían suficiente alimento, agua ni servicios de salud, lo que ha provocado que se propaguen enfermedades respiratorias.

Además, dicho organismo informó que el proceso de petición de asilo no es transparente, ya que ‘las autoridades estadounidenses y mexicanas exigen ilícitamente a estas personas que se inscriban en una lista en el lado de Tijuana en vez de permitir que soliciten asilo directamente en la frontera’.

De acuerdo con la organización internacional, con esta medida las autoridades estadounidenses ‘están violando’ el derecho de los migrantes a ‘solicitar protección contra la persecución’.

El organismo añade que todas las noches, según fuentes del Gobierno federal, los funcionarios mexicanos y sus homólogos estadounidenses se ‘apoderan’ de la lista de espera y coordinan cuántas personas serán recibidas para realizar su solicitud de asilo cada día, informa la agencia Efe .

Por todo lo anterior, AI ha solicitado a las autoridades de ambos países que garanticen ‘medidas de protección de los derechos humanos y apoyo humanitario a todas las personas que solicitan asilo y que están en movimiento’.

En este sentido, el conservador Partido Acción Nacional ha pedido al ejecutivo federal que asuma la responsabilidad y que actúe en relación a la caravana de migrantes que se encuentra en su mayoría en las ciudades fronterizas de Mexicali y Tijuana, ambas en el estado de Baja California.

Sin embargo, la atención de este numeroso grupo de migrantes no ha sido fácil y el alcalde de Tijuana, Juan Manuel Gastélum Buenrostro, se vio en la necesidad de pedir apoyo al Gobierno de México y a las Naciones Unidas.

Gastélum Buenrostro indicó que ‘no gastará el dinero de la gente de Tijuana’, informa la cadena CNN . EFE

Deja una respuesta