El excoronel salvadoreño Montano, condenado a más de 133 años por la matanza de los jesuitas españoles

Madrid .- La Audiencia Nacional ha condenado a más de 133 años de prisión por “cinco asesinatos terroristas” a Inocente Orlando Montano por la matanza del teólogo de la liberación Ignacio Ellacuría y otros cuatro jesuitas españoles en 1989 en el campus de la Universidad Centroamericana (UCA). El excoronel y exviceministro de Seguridad Pública salvadoreño es el único condenado en España por la matanza en la que murieron ocho personas.

La sentencia le condena a 26 años 8 meses y un día por cada uno de los cinco asesinatos, un total de 133 años, 4 meses y cinco días, pero el reo solo cumplirá un máximo de 30 años, de los que se le descontarán los pasados en prisión preventiva desde su entrega por un tribunal estadounidense en 2017.

El fallo considera que los crímenes se cometieron con alevosía, por un grupo organizado y que pueden ser definidos como “terrorismo de Estado“.

Los hechos ocurrieron en la madrugada del 16 de noviembre de 1989, cuando un grupo de militares ejecutaron a seis jesuitas (cinco españoles y un salvadoreño) así como a la mujer y la hija de 15 años del guardia de la universidad. Se trataba de Ignacio Ellacuría (rector de la UCA), Ignacio Martín Baró, Segundo Montes Mozo, Amando López Quintana y Juan Ramón Moreno Pardo. También asesinaron al sacerdote salvadoreño Joaquín López, la empleada de la Universidad Julia Elba y su hija adolescente Celina Mariceth Ramos.

El caso Ellacuría ha llegado a juicio porque la Audiencia Nacional es competente para investigar crímenes terroristas contra españoles en el extranjero y es uno de los primeros que se retomó, tras el parón procesal por la pandemia de coronavirus.

Montano como viceministro de Seguridad Pública de El Salvador hacía campaña contra la orden religiosa acusándola de subversiva, aunque ha negado, ante el juez, su vinculación con los asesinatos.

Al inicio del juicio, la Fiscalía eximió a un segundo procesado, el exteniente René Yusshy Mendoza, que era uno de los líderes del grupo de oficiales de élite La tandona por considerar prescritos los delitos. Yusshy confesó los hechos, ya cumplió condena en su país y ha colaborado con la justicia. / rtves