México despide a artista plástico Francisco Toledo

Ciudad de México .- Una fotografía del artista plástico Francisco Toledo, reconocido y respetado en México tanto por su arte como por su activismo, yacía sobre una mesa de madera. Alrededor, flores. Fuera, en las calles, veladoras y canciones.

Así fue la sencilla pero emotiva ofrenda con la que los oaxaqueños y la familia de Toledo quisieron despedir al “maestro”, como muchos le llamaban.

Toledo, uno de los mayores exponentes de México, falleció el jueves a los 79 años, dijo la Secretaría de Cultura, sin especificar las causas del deceso.

El diario local Milenio aseguró, citando a sus familiares, que el artista falleció víctima del cáncer.

El artista, quien cumplió una destacada labor como activista de izquierda, luchador social, ambientalista, promotor cultural y filántropo, residía en el estado sureño de Oaxaca, donde desarrolló gran parte de su fructífera carrera.

“Las calles huelen a Toledo, las calles son de Toledo”, dijo Yésica Sánchez Maya, una activista que se acercó la noche del jueves al Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO) fundado por el artista plástico y al que acudía casi cada día. “Reconocemos en Toledo la memoria de la dignidad andante y de la solidaridad hacía todos lados”. /VOA