Reino Unido y UE logran acuerdo de Brexit pero los parlamentarios lo critican

Bruselas .- Gran Bretaña y la Unión Europea alcanzaron un nuevo acuerdo de divorcio el jueves que podría permitir el Brexit el 31 de octubre, pero se enfrentó a una oposición inmediata entre los parlamentarios en Londres, que aún podrían bloquearlo.

El acuerdo se selló solo unas horas antes de una cumbre de líderes de la UE que se espera que apruebe el texto, pero debe aprobarse en el parlamento británico cuando se reúna el sábado.

El primer ministro británico, Boris Johnson, quien ha apostado su cargo de primer ministro al abandonar la UE a fines de este mes, dijo que había asegurado un «gran acuerdo nuevo que retoma el control».

El jefe de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, dijo: «Es un acuerdo justo y equilibrado para la UE y el Reino Unido y es un testimonio de nuestro compromiso de encontrar soluciones».

El acuerdo es una victoria para Johnson, quien asumió el cargo en julio prometiendo terminar con la membresía de Gran Bretaña fuera del bloque europeo en línea con el resultado de un referéndum de 2016.

Prometió renegociar un texto anterior que los parlamentarios rechazaron tres veces, o sacar a Gran Bretaña de la UE sin un acuerdo el 31 de octubre.

Pero podría convertirse rápidamente en una derrota si la Cámara de los Comunes se niega a respaldar el acuerdo cuando se reúna para una sesión especial el sábado, y los presagios no son buenos.

La libra subió por las noticias del acuerdo antes de perder terreno por las dudas de que el parlamento lo apruebe.

El partido de Irlanda del Norte del que dependen los conservadores de Johnson en el parlamento, el Partido Unionista Democrático (DUP), dijo que «no podrá apoyar estas propuestas».

«Estos acuerdos no serían de interés a largo plazo para Irlanda del Norte», dijo.

El principal líder laborista opositor de Gran Bretaña, Jeremy Corbyn, también instó a los parlamentarios a rechazarlo.

«El acuerdo que ha propuesto está dirigiendo a Gran Bretaña en la dirección de una sociedad desregulada y una venta masiva de activos nacionales a corporaciones estadounidenses», dijo Corbyn a las emisoras británicas.

El borrador del acuerdo se forjó pocas semanas antes de que Gran Bretaña dejara el bloque, poniendo fin a más de cuatro décadas de estrechos lazos económicos y políticos con sus vecinos más cercanos.

Semanas de tensas negociaciones se centraron en cambiar los arreglos para mantener abierta la frontera entre Irlanda del Norte británica e Irlanda, miembro de la UE.

El negociador jefe de la UE, Michel Barnier, dijo: “Hemos logrado encontrar soluciones que respetan plenamente la integridad del mercado único.

«Creamos una solución nueva y legalmente operativa para evitar una frontera dura y proteger la paz y la estabilidad en la isla de Irlanda».

Pero el DUP dejó en claro que le preocupaban los arreglos para dar voz a las autoridades delegadas en Belfast, así como el plan para que Irlanda del Norte permanezca bajo las normas aduaneras y de impuestos de la UE (IVA).

Johnson aseguró a Juncker que podría obtener el acuerdo en el parlamento, cuando los dos hombres hablaron por teléfono el jueves temprano, dijo Barnier.

El presidente francés, Emmanuel Macron, dijo en una reunión de líderes centristas en Bruselas que estaba «razonablemente seguro de que puede ser ratificado por un voto del parlamento británico».

Respondiendo en inglés a un periodista británico, agregó: “No soy su primer ministro. Este es [su] primer ministro para emitir ahora un voto en su parlamento ”. AFP